lunes, 18 de marzo de 2013

Fundacion


En un principio nuestras tierras estaban habitadas por comunidades indígenas de los Ansermas y los Apías  Jorge Robledo en el siglo XVI fue el primer conquistador que recorrió el territorio de la Virginia.

A mediados del siglo XIX el negro Salvador Rojas, plantó su primer rancho a orillas del río Cauca, tiempo más tarde se desplazaron a este sitio negros cimarrones (esclavos fugitivos) quienes con el transcurso del tiempo fundaron un palenque negro en terrenos donados por Hersilia Sanchez heredera de éstos por títulos coloniales. En un principio el caserío se llamo Sopinga.
La Virginia
En 1884, Sopinga paso a llamarse “La Virginia”. En 1904 este caserío pasa a ser corregimiento de Belalcazar, departamento de Caldas. El 28 de noviembre de 1959 por medio de la ordenanza No. 57 la Asamblea de Caldas la elige municipio bajo el nombre de La Virginia.

Francisco Jaramillo Ochoa fue uno de los principales gestores e impulsadores de nuestro municipio (nació en Antioquia en 1865 y murió a los 86 años en Medellín, pero sepultado en Manizales por voluntad de él), Impulsó la navegación, construyendo embarcaciones El Santander (1890 y 1900) como: El Ricaurte,  el CaliPalmiraManizalesy el Mercedes (el más confortable de las embarcaciones existentes, capacidad para carga y pasajeros). En 1916 construyó el Ferry en el punto donde se encuentra actualmente el Puente Francisco Jaramillo Ochoa

El puerto quedaba en la Hacienda Portobelo, donde construyó grandes bodegas para almacenar la mercancía que transportaban en las embarcaciones, por lo que por mucho tiempo nuestro municipio era conocido como La Bodega.

Economía
La economía del municipio de La Virginia no presenta renglones muy definidos, aún cuando su característica de puerto y sitio de paso hacen del comercio su primer renglón económico, seguido por la industria maderera, extracción de materiales de río, turismo y la construcción. En la zona rural, su economía se presenta en el sector de la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar.

Transporte fluvial 
En La Virginia se remonta a sus años de fundación cuando las canoas y los barcos eran utilizados para el transporte de mercancías entre Cartago, Cali, La Virginia y municipios del norte del Valle. Entre otras embarcaciones populares se recuerdan: El Cali, El Mercedes y el Ricaurte.

Hoy en día son utilizadas las canoas para la extracción de materiales de los ríos Cauca y Risaralda. Algunas  lanchas a veces son utilizadas para la movilización de turistas entre El Puente Bernardo Arango ( Puente Viejo) y el Puente Francisco Jaramillo Ochoa ( Puente Nuevo), así como viajes a Cartago y la Unión en el departamento del Valle.

Las aguas del río Cauca en el municipio de La Virginia también ha sido sede de válidas Nacionales y  Campeonatos Mundiales de Motonaútica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con los comentarios. Tu correo electrónico no será publicado.